Usted está en: Noticias > Finalizó el XI Congreso Nacional de FAECAP

Finalizó el XI Congreso Nacional de FAECAP

09/04/2019
Inauguracion_congresofaecap2019
El pasado sábado 6 de abril finalizó el XI Congreso Nacional de FAECAP con un éxito de participantes, unos 600, y de comunicaciones con 408 trabajos enviados.
Vitoria-Gasteiz 4, 5 y 6 de abril del 2019. El Congreso Nacional de FAECAP organizado en esta ocasión por la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi (EFEKEZE) comenzó en la tarde del jueves 4 de abril con una intensa actividad que comprendía: Talleres precongreso, I foro responsables de cuidados. VIII encuentro de tutores y I foro de profesoras/es y tutoras/es pregrado.

El viernes 7 de abril comenzó propiamente el congreso con una primera mesa titulada EMPODERANDO A LA COMUNIDAD Y A LA FAMILIA en la que intervinieron:
  • Empoderando a la población junto con los servicios municipales del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Hosanna Parra Vinós. Enfermera de Salud Pública. Ayuntamiento de Vitoria.
  • Trabajando parentalidad positiva con la comunidad. Marina Lecue Martínez. Enfermera C.S. Dobra, Cantabria.
  • Abordaje Familiar y Comunitario. experiencias desde Portugal. Clara Lopes. Enfermera Atención Primaria, Coimbra, Portugal.
La inauguración oficial fue llevada a cabo por las siguientes autoridades:

  • Sr. D. Ramiro González Vicente. Diputado General de la Excm. Diputación Foral de Alava.
  • Sr. D. Francisco Javier Carrasco Rodríguez. Presidente de FAECAP y del Congreso.
  • Sr. D. Peio López de Munain: Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • Sra. Dª Sheila Sánchez Gómez. Presidenta de la Sociedad Cientifica de Enfermeria Familiar y Comunitaria de Euskadi.
  • Sra. Dª Inmaculada Moro Casuso. Subdirectora de Enfermería en Osakidetza.
  • Sra. Dª Iluminada Santos Cambero. Presidenta del Comité Organizador

La presidenta del Comité Organizador, Sra. Dª Iluminada Santos Cambero, les dio la bienvenida a este congreso que con el lema Trabajo colaborativo, integración y empoderamiento, ejes del cuidado, aseguraba uno días intensos para reflexionar e identificar las claves de éste lema.

congreso_faecap_2019Destacó también el éxito de inscripciones, cerca de 600, así como la actividad científica que fue una cifra récord con un total de más de 400 entre comunicaciones orales y posters.

Nuestro presidente Javier Carrasco aprovechó el congreso para informarnos de la intensa actividad de FAECAP destacando las últimas novedades en relación con el documento de consenso sobre Atención Primaria en el SNS en la que FAECAP, junto con otras organizaciones científicas, participa desde su inicio informando de la intención del Ministerio de presentarlo en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

También nos comentó el avance en la realización de la prueba de la competencia por la vía excepcional al atender el Ministerio el ofrecimiento de nuestra Sociedad de ofrecer personal para que ayudara en la revisión de expedientes y que se pudiera “acelerar” en lo posible su realización Estos estarían compuestos por 20 evaluadores que tendrían que ser ya Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Con esta acción se podría prever que su realización seria antes de fin de este año. Además, existe la idea de que sea lo más descentralizada posible. En este sentido, nuestro presidente presentó también el curso elaborado por FAECAP que con el título “ACTUALIZACIÓN PRÁCTICA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA” pretende ayudar a preparar el examen.

Finalizó su intervención con la proyección de un video, realizado por FAECAP para difundir y dar a conocer nuestra profesión y actividad entre nuestra población.

Posteriormente se inició propiamente el congreso con las sesiones previstas bien a través de las diferentes mesas, como las 17 sesiones simultáneas de las 123 comunicaciones aceptadas para este congreso y también 17 sesiones con 144 posters defendidos por sus autores.

reconocimiento_faecap_2019A media mañana destacamos el Reconocimiento de FAECAP que empezó hace dos años en Toledo y pretende continuar en los siguientes congresos. FAECAP pretende reconocer la labor de aquellos profesionales que han dedicado toda su vida profesional a FAECAP con una actividad en favor de la Enfermería Familiar y Comunitaria. En esta ocasión nuestro reconocimiento fue para Manuel López Morales, unos de los primeros presidentes de FAECAP y que en la actualidad forma parte de la Junta Directiva. Trabaja como profesor en la Universidad de Granada y tiene un amplio currículo  a lo largo de toda su vida profesional.

La intensa actividad del Congreso finalizó el sábado 6 de abril con la Conferencia de Clausura que con el título Visibilización y empeoramiento de la enfermera familiar y comunitaria “Una carrera de fondo”, la periodista Begoña Beristain García, nos dio su cariño y reconocimiento para nuestra labor como enfermeras por la importancia del trabajo que realizamos en el cuidado de nuestra población. Nos animó a salir de este “anonimato”, que origina un  desnocimiento de la población de nuestro trabajo para  que todos conozcan y reconozcan esta labor.

Sheila Sánchez Gómez, presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi, hizo una despedida del congreso muy emotiva agradeciendo de una manera muy especial a aquellas personas que con su asistencia, trabajo y organización lo hicieron posible.

Javier Carrasco hizo ya la despedida oficial del congreso también agradeciendo a todos su trabajo y asistencia y nos presentó a Felisa Gálvez Ramírez, presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), quien a través de un video nos presentó oficialmente el próximo XII Congreso Nacional de FAECAP en 2021 en la Ciudad de Granada.

Por último, recordamos las comunicaciones premiadas en el congreso:

COMUNICACIONES ORALES

  • Estudio de evaluación del impacto del programa ¡Muévete por tu Salud! en la calidad de vida de las personas mayores de 65 años con problemas osteoarticulares. Marta Aznarez Lahuerta. Begoña Olascoaga Luengo
  • Guía de actuaciones sanitarias frente a la mutilación genital femenina en la Comunidad de Madrid (CM). Mª Concepción Parraga San Segundo. Leyre Rodríguez Leal , Carmen Solano Villarrubia ,Ana Maria Ruiz de la Hermosa González, María Luisa Gascón Lapaz
  • Efectividad de un Programa de Mindfulness liderado por enfermeras de Atención Primaria en la reducción del tratamiento farmacológico y los síntomas del trastorno mental común. Anai Izaguirre Riesgo. Menéndez González Lara.

COMUNICACIONES ORALES (EIR)

  • Estudio de tipo mixto de análisis de la alimentación y polimedicación de la persona mayor frágil en Atención Primaria. Camino Aragón Aller. Sonia Navarro del Cabo.

PÓSTER (GRAL)

  • Calidad de vida en mujeres en situación de prostitución. Ester Sánchez Marimón. Mateu Nadal Servera; Sandra Pol Castañeda; Paula Silva Arenas

PÓSTER (EIR)

  • Guía para la administración de fármacos de uso habitual en emergencias en un punto de Atención Continuada. Patricia Torres Álvarez. María Luisa Freire Rivas


BECA DE INVESTIGACIÓN FAECAP 2019

beca_investiagacion_faecap_2019También como novedad este año FAECAP convocó una beca de investigación con la se intenta dar impulso a todos aquellos investigadores noveles o grupos emergentes que se están iniciando en el campo de la investigación y que precisan de una ayuda para realizar un proyecto de investigación. La beca fue otorgada al proyecto:

EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN (FAMILIAS ACTIVAS) EN OBESIDAD INFANTIL: NSAYO CLÍNICO POR CONGLOMERADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA. Aunque  la autora principal de el  proyecto es Beatriz Valdivielso Fernández de Valderrama en el grupo de investigación colaboran cerca de 50 investigadores.

INFORMACIÓN ADICIONAL





Tu enfermera de familia

Vídeo elaborado por la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) para dar a conocer la actividad de la enfermera de familia que atiende a todas la población en las distintas etapas de su vida. https://www.youtube.com/watch?v=wOMREpMCvQo