Usted está en: Noticias > Reunión de las Sociedades Científicas de Atención Primaria con la Ministra  de Sanidad Dña. Carolina Darias

Reunión de las Sociedades Científicas de Atención Primaria con la Ministra  de Sanidad Dña. Carolina Darias

04/03/2021
Ministra_sanidad_reunion_sociedades
Desde FAECAP Y AEC hemos querido indicar a la ministra que el ministerio tiene un punto pendiente con las Enfermeras Familiares y Comunitarias (EFyC) que es la Especialización
La ministra Dña. Carolina Darias y la directora general de Salud Pública, Dª Pilar Aparicio convocaron a las sociedades científicas de Atención Primaria (AP) a una reunión de presentación. En ella la ministra nos presentó sus líneas de trabajo hacia AP, siendo una de ellas la comunicación con las sociedades científicas y la implicación de las mismas en los cambios y estrategias a diseñar por su equipo.

La ministra escucho a todas las sociedades SEMFYC, SEMERGEN, SEMG, AEC y FAECAP. Entre todos se ha hablo de los problemas actuales que se presentan en  la AP, debido a la situación sobrevenida con la pandemia por la Covid-19, la fatiga, la desafección, el cansancio, la precariedad laboral, falta de financiación, sobrecarga, posposición de actividades propias de atención primaria…

También se dijo que esta situación ha llevado a la paralización del plan estratégico de AP, en el que trabajamos conjuntamente a principios del 2020. En este plan se hacía hincapié en la vuelta hacia la comunidad, hacia la estrategia de atención a la cronicidad desde los autocuidados, la perspectiva de la atención a la dependencia desde el modelo biosicosocial y en el hogar. Puntos en los que la Enfermera Familiar y Comunitaria tiene un liderazgo propio.

Desde FAECAP Y AEC hemos querido indicar a la ministra que el ministerio tiene un punto pendiente con las Enfermeras Familiares y Comunitarias (EFyC) que es la Especialización.

Actualmente tenemos casi 3000 enfermeros de Enfermería Familiar y Comunitaria (EfyC) formadas por el ministerio que no están ejerciendo como tal y unas 35.000 enfermeras a la espera de la convalidación del título a través de la realización de la prueba de la Competencia por la Vía Excepcional. La especialización de la Enfermería y su implementación de forma generalizada en AP es imprescindible para que el nuevo proyecto de Atención Primaria sea todo un éxito.

También se habló de las estrategias de vacunación de la Covid, para la cual se pide que se siga pivotando desde primaria, incluyendo a los profesionales en el diseño de las estrategias. Las sociedades respaldan la implicación de los profesionales en realizar la campaña de vacunación en tiempos adecuados para cumplir los objetivos, ya que tenemos la infraestructura y la experiencia para ello.

Dña. Carolina Darias nos revierte su visión de trabajar sobre todos estos puntos, fundamentales para ella y que se nos incluirá en el desarrollo de estos, el desarrollo del Plan estratégico de AP, sigue en marcha, y se ha realizado una solicitud presupuestaria a los fondos europeos que incluiría acciones concretas de este plan: fortalecimiento de AP, salud digital entre otros, líneas diseñadas de forma transversal por todas las direcciones del ministerio
.
También nos avanza que, en relación a la vacunación, habrá que hacer un esfuerzo extra en el mes de abril- mayo pues es cuando vamos a recibir una importante cantidad de dosis (multiplicando por cuatro las que actualmente recibimos) y que habrá que gestionar adecuadamente, para ello se está hablando y trabajando con las CCAA con planes específicos.