Usted está en: Noticias > Reunión del Ministerio de Sanidad con las Sociedades Sanitarias y Entidades Sociales para analizar medidas de control del consumo de tabaco

Reunión del Ministerio de Sanidad con las Sociedades Sanitarias y Entidades Sociales para analizar medidas de control del consumo de tabaco

21/02/2020
reunion_tabaco_ministerio_2020
EL Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha convocado a diferentes Sociedades Científicas, entre ellas a FAECAP para conocer su opinión respecto a las medidas de control y prevención del consumo de tabaco que consideran necesarias implantar en nuestro país.
EL Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha convocado a diferentes Sociedades Científicas, entre ellas a FAECAP y al CNPT, así como a entidades sociales como la AECC, la Fundación Más que Ideas, la iniciativa ciudadana QXSN y la asociación No fumadores.org, para conocer su opinión respecto a las medidas de control y prevención del consumo de tabaco que consideran necesarias implantar en nuestro país.

El equipo de gobierno del Ministerio de Sanidad ha reflejado que el consumo de tabaco, y de productos relacionados con el tabaco, es una prioridad para el actual ejecutivo. Por ello, han convocado a 10 sociedades y entidades con amplia experiencia en programas y estrategias de prevención del tabaquismo para escuchar propuestas concretas y valorar las medidas a impulsar desde el Ministerio. FAECAP, y en concreto, representantes del Grupo de Tabaquismo de la federación, han sido invitados a presentar propuestas de acción.

Han asistido a la reunión, la coordinadora del Grupo de Tabaquismo, Adelaida Lozano Polo, miembro de reunion_ministerio_tabaco_carmen_adelaidaSEAPREMUR, y la referente de tabaco de SEMAP, Cristina Moreno, que han agradecido la invitación al colectivo enfermero. En el marco de la reunión se ha reflejado el importante papel de la enfermería de atención primaria en el abordaje y la prevención del tabaquismo y se ha aprovechado la oportunidad para entregar en mano al Ministro un documento que recopila un listado de medidas de probada eficacia dirigidas a frenar la epidemia de tabaquismo, que van en total sintonía con la Declaración de Madrid, el Convenio Marco de Control de Tabaco y la estrategia MPOWER de la OMS. Así mismo se ha remarcado la importancia de contar con la enfermería en la planificación y gestión de programas, tal y como se reivindica en el año de la enfermería por la iniciativa de la OMS #NursingNow, y se ha reflejado la capacidad de liderazgo de la enfermería familiar y comunitaria en materia de tabaquismo.

FAECAP lleva años trabajando por el control y la prevención del tabaquismo, a través del Grupo de Tabaquismo que organiza formación para profesionales, participa activamente en el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el cual ostenta el cargo de Vicepresidencia 2ª Carmen González Carreño, enfermera de SEAPA. Además, colabora en distintas estrategias a nivel nacional dirigidas a la prevención del tabaquismo, entre las que destaca el Proyecto EVICT – evidencia cannabis tabaco- dirigido a abordar este binomio y potenciar políticas de control de ambas sustancias. Muestra de su implicación ha sido la firma de la Declaración de Madrid, impulsada por el CNPT y ENSP, y que ha sido piedra angular de la reunión mantenida en el Ministerio, adoptándose como hoja de ruta a seguir por todas las entidades y sociedades participantes.

La reunión ha mostrado un amplio consenso social y científico entorno a las medidas que son necesarias impulsar entre las que destacan el incremento del precio de todos los productos relacionados con el tabaco, la regulación y equiparación de cigarrillos electrónicos y vapeadores al tabaco  en todas sus esferas, la ampliación de espacios sin humo, el estricto cumplimiento de la actual legislación, la adopción del empaquetado neutro, el impulso de campañas y programas de prevención en distintos entornos y el establecimiento de un plan nacional de abordaje de tabaquismo que contemple la espera asistencial y la preventiva. Todo ello, poniendo el foco en las poblaciones más vulnerables para velar por la equidad, con perspectiva de género y con el punto de mira en proteger la salud de la población en general y en especial de la población joven con entornos más saludables y desnormalizando el consumo de tabaco en todas sus formas.

Más información relacionada


entrevista_adelaida_lozano_24_tve

Entrevista a Adelaida Lozano en 24h tras reunión con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre medidas de prevención y abordaje del tabaquismo, en representación de FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermeria Familiar y Atención Primaria).