Usted está en: Publicaciones > “Atención integral en el cribado poblacional del colorrectal: implicación de todos los niveles asistenciales”

“Atención integral en el cribado poblacional del colorrectal: implicación de todos los niveles asistenciales”

08/07/2012
Informes con participación de FAECAP
Atencion integrla ca colon
La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon publica una nueva edición de las ponencias presentadas en la Jornada celebrada con motivo del día europeo contra esta enfermedad

Como es bien sabido, el cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente en nuestro país, y la   segunda causa de muerte por cáncer, si se consideran ambos sexos. En gran medida, ello se debe a la escasa implantación de programas de cribado y detección precoz. La única manera de evitar una enfermedad perfectamente prevenible es adoptar medidas de cribado poblacional y promover el trabajo multidisciplinar.Desde la Alianza se considera imprescindible aunar todas las voluntades posibles y coordinar la actividad de todos los profesionales sanitarios implicados en la enfermedad.
 
Esta cuestión ha sido el principal objetivo de la jornada científica promovida por la Alianza y celebrada el pasado día 28 de marzo de 2012 en el Hospital Clínico de Madrid, con el título de: “Atención integral en el cribado poblacional del colorrectal: implicación de todos los niveles asistenciales”. La presente monografía recoge las ponencias de dicha jornada.

En la mesa de debate sobre la implicación de las sociedades científicas de Medicina y Enfermería de Atención Primaria ante el cribado del CCR en España, participó Lucía Serrano presidenta de FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria)