Usted está en: Publicaciones > Desarrollo de Guias de Práctica Clínica en pacientes con comorbilidad y pluripatología

Desarrollo de Guias de Práctica Clínica en pacientes con comorbilidad y pluripatología

24/12/2013
Proyectos en los que participa FAECAP
Desarrollo de guias de practica clinica...
Documento de trabajo presentado por las sociedades científicas Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP

Introducción

La elevada prevalencia de pluripatología es una realidad en nuestro sistema sanitario, sobre todo en la población mayor de 65 años. Existe una pequeña proporción de la población que se caracteriza por presentar múltiples enfermedades crónicas y un elevado consumo de recursos sanitarios. Estos pacientes constituyen una población homogénea en complejidad, vulnerabilidad clínica, fragilidad, mortalidad,  deterioro funcional, polifarmacia, pobre calidad de vida relacionada con la salud y frecuente situación de dependencia funcional. Sin embargo, a pesar de ser un problema muy frecuente, no existe una definición universalmente aceptada sobre términos como cronicidad, comorbilidad, multimorbilidad o pluripatología.
Para que la atención a estos pacientes sea eficiente el sistema sanitario debe organizarse con vistas a proporcionar una asistencia sociosanitaria multidisciplinar, integrada y basada en la evidencia de acuerdo con las necesidades del paciente y su familia.

Las guías de práctica clínica (GPC) deberían ser herramientas que los profesionales sanitarios pudieran utilizar para dar respuesta a este conjunto de necesidades. Sin embargo, en la actualidad, las GPC son básicamente herramientas para el manejo de una única patología, basadas en gran medida en ensayos clínicos que sistemáticamente excluyen a pacientes con pluripatología. Tampoco abordan las medidas  propuestas para optimizar la atención a este tipo de pacientes. En nuestro medio se ha publicado  recientemente una estrategia nacional sobre la atención a la enfermedad crónica, en la que se estudian  los retos en la atención de este problema. Por ello, tres de las sociedades científicas que participaron en la elaboración en dicha estrategia decidieron crear un grupo de trabajo que abordase estas cuestiones y plantease una propuesta metodológica capaz de avanzar en el desarrollo de GPC adecuadas a las nuevas necesidades.

Objetivos

  • Realizar una propuesta terminológica sobre la definición y el alcancede las nuevas denominacionesutilizadas en el cuidado de estos pacientes.
  • Determinar las limitaciones de las GPC actuales con respecto a estos pacientes y cómo valorar las nuevas propuestas incluidas en las estrategias de atención a pacientes crónicos.
  • Realizar una propuesta metodológica sobre el abordaje de la comorbilidad y la pluripatología por parte de los grupos elaboradores de GPC.