Usted está en: Publicaciones > Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor

Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor

16/08/2014
Proyectos en los que participa FAECAP
prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor
Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS
Documento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 11 de junio de 2014.

El documento que aquí se presenta forma parte del plan de implementación la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que se desarrolla en el marco del Abordaje de la Cronicidad en el SNS y propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, aprobada por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 18 de diciembre de 2013.

Nuestro país ha alcanzado una de las esperanzas de vida más alta del mundo, pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud. La buena salud es uno de los pilares de una sociedad próspera económica y socialmente, y conseguir años de vida libres de discapacidad tiene que ser uno de los objetivos para nuestra sociedad.

La carga de enfermedad en la población mayor está protagonizada por las enfermedades crónicas, quienes van a condicionar junto al proceso mismo del envejecimiento el desarrollo de deterioro funcional progresivo, fragilidad y discapacidad.

El verdadero reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece.

Propuesta de desarrollo de la intervención

Objetivo
Detectar e intervenir sobre la fragilidad y el riesgo de caídas en la persona mayor, como medio para evitar y/o retrasar el deterioro funcional, así como promover la salud en la población mayor de 70 años.

Para ello se propone desarrollar un protocolo común básico para el SNS que abarque el cribado de fragilidad/deterioro funcional y el riesgo de caídas, asociado a la intervención preventiva correspondiente en mayores en el ámbito de la AP.

Entre los miembros del grupo de trabajo ha participado como representante de la FAECAP nuestra compañera Mª Jesús Megido Badía.