Usted está en: Publicaciones > EDUCACIÓN EN EL AUTOCUIDADO DE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
(Rehabilitación cardiaca realizada por la enfermera comunitaria)

EDUCACIÓN EN EL AUTOCUIDADO DE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
(Rehabilitación cardiaca realizada por la enfermera comunitaria)

13/05/2014
Sociedades de FAECAP
Educacion en el autocudado de la cardiopatia
Este manual, pretende ofrecer información relevante y comprensible para el paciente y su familia, sobre los componentes específicos recomendados en los programas de rehabilitación cardíaca extrahospitalarios

Introducción

El protagonismo del paciente mediante la adopción de estilos de vida saludables y su participación activa en el manejo de la cardiopatía isquémica, a través del autocuidado, han adquirido un papel relevante según se ha avanzado en el conocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares.

Sabemos que los autocuidados facilitan la aceptación y convivencia del paciente con la enfermedad, son determinantes en la reducción del riesgo de presentar nuevos episodios, mejoran su calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad. Son muchos los factores implicados en la práctica de los
autocuidados. Además de la motivación y la percepción de autoeficacia, el paciente necesita también disponer de habilidades, conocimientos y una relación de confianza con los profesionales sanitarios.

Esos requisitos son los que pretende conseguir el programa “Educación en el autocuidado de la cardiopatía isquémica” que se realiza con personas que han padecido un infarto agudo de miocardio o un angor estable. Está compuesto por 9 sesiones, en consulta de enfermería  individual, en las que se abordan aspectos relacionados con el paciente (conocimientos,  experiencias, comportamientos, habilidades y actitudes), la enfermedad (factores de protección, factores de riesgo, manifestaciones clínicas, técnicas diagnósticas) y los tratamientos (farmacológico e invasivo).

Este manual, pretende ofrecer información relevante y comprensible para el paciente y su familia, sobre los componentes específicos recomendados en los programas de rehabilitación cardíaca extrahospitalarios: qué es la cardiopatía isquémica, cómo se manifiesta, diagnostica y se trata, los factores de riesgo, los estilos de vida cardiosaludables, los factores psicoemocionales y la sexualidad.

Para preparar este documento, se ha partido de otras guías y manuales que aparecen en la sección Referencias y a cuyos autores expresamos nuestro agradecimiento, adaptando los contenidos a la población a quién va dirigido.