Usted está en: Publicaciones > "EL PAPEL DE LA ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN LA CRONICIDAD"

"EL PAPEL DE LA ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN LA CRONICIDAD"

22/12/2013
Sociedades de FAECAP
EL PAPEL DE LA ENFERMERA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN LA CRONICIDAD
Este documento es fruto de la información recogida en la jornada "La enfermera familiar y comunitaria ante el reto de la cronicidad. Disposición para mejorar el autocuidado" que organizó SEMAP en el pasado mes de junio, junto con el trabajo de un grupo de

¿Por qué un documento sobre el papel de la Enfermera Familiar y Comunitaria en la cronicidad?

El nuevo escenario asistencial que dibujan las estrategias del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad y de algunas comunidades autónomas, con la propuesta de diferentes acciones para mejorar el abordaje de la cronicidad dentro del sistema nacional de salud, hace que la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) se plantee definir el papel de la enfermera familiar y comunitaria (EFyC).

También la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) elabora en mayo 2013 un documento titulado “Las enfermeras comunitarias ante las necesidades de las personas en el siglo XXI. Estrategia para la atención a las personas con problemas crónicos. Estrategia ante la dependencia y la fragilidad”.
SEMAP, a lo largo de 2013, se plantea tres líneas de trabajo:
  • Revisión y análisis, desde la perspectiva de la disciplina enfermera, de los diferentes modelos de atención y recomendaciones que se proponen para el abordaje de la cronicidad.
  • Conocer las opiniones y expectativas de las enfermeras familiares y comunitarias madrileñas.
  • Elaborar un informe de conclusiones y posicionamiento.
Para ello organiza una jornada de trabajo en la que participan más de 100 enfermeras comunitarias de Madrid con el objetivo de reflexionar sobre qué temas deben liderar las enfermeras, bajo qué marcos teóricos y conceptuales y qué nuevos roles debe desarrollar la EFyC para dar respuesta a los retos que plantean la cronicidad y la dependencia.