Usted está en: Publicaciones > Encuesta Nacional de Pacientes Crónicos

Encuesta Nacional de Pacientes Crónicos

18/09/2014
Proyectos en los que participa FAECAP
Encuesta cronicos
La ENCUESTA NACIONAL DE PACIENTES CRÓNICOS es un soporte de datos y deinformación objetiva sobre la realidad del paciente crónico, que pretende ser también una contribución en favor de la atención a este tipo de pacientes.

PRESENTACIÓN

En las sociedades desarrolladas se padecen enfermedades consecuencia de determinados factores sociales, económicos y demográficos. Básicamente los hábitos de vida, la exposición a determinados factores de riesgo, pero sobre todo el envejecimiento de la población, lleva implícito un incremento de las enfermedades degenerativas de carácter crónico.

Las políticas asistenciales se orientan con estrategias dirigidas a enfermedades que afectan a muchos ciudadanos (alta prevalencia e incidencia epidemiológica), que tienen un carácter crónico y que suponen un importante gasto económico, ya sea directo (asistencial) o indirecto (bajas laborales, invalidez, mortalidad prematura, etc.). En esta línea el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, así como diversas Comunidades Autónomas ha creado la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

  1. Se trata de enfermedades muy prevalentes que afectan a millones de españoles. Además la evolución demográfica genera un incremento de la incidencia epidemiológica.
  2. Algunas de las enfermedades crónicas resultan graves, lo que supone un fuerte impacto humano (perdida de calidad de vida), social y económico.
  3. Se trata de enfermedades sobre las que existen avances, tanto en investigación, como en la organización asistencial. Nuevos tratamientos y nuevas formas de coordinación multidisciplinar han producido un pronóstico de la enfermedad cada vez más favorable y sobre todo una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes.

Es importante disponer de instrumentos que permitan conocer esta realidad y que sirva también como elemento de sensibilización, de “llamada de atención” sobre la importancia que tiene para todos contar con recursos preventivos y asistenciales necesarios. Este estudio pretende aportar información objetiva sobre el colectivo de pacientes crónicos de edad avanzada.