Usted está en: Publicaciones > Guía de Cuidados de Enfermería Familiar y Comunitaria en los Trastornos de la Conducta Alimentaria

(2ª edición)

Guía de Cuidados de Enfermería Familiar y Comunitaria en los Trastornos de la Conducta Alimentaria

(2ª edición)

27/12/2010
Publicaciones de FAECAP
imagen guia trastorno alimentarios
La presente guía surge desde la iniciativa de un grupo de enfermeras de familia y comunitaria que vivían con cierta inquietud el aumento de personas con problemas en la alimentación que acudían a sus consultas de Atención Primaria.
Las enfermeras, en nuestra conciencia profesional, creemos que son pacientes susceptibles de ser cuidados desde la consulta de Enfermería de AP, a través de un abordaje multidisciplinar. En este enfoque la Enfermera ha de ser la gestora del proceso; realizar un abordaje bio-psico – social del problema, estar en comunicación con los demás niveles asistenciales, y mantener una relación de cercanía con la familia del paciente y sobre todo con el/la paciente.
Todo esto hace que la enfermera pueda facilitar el manejo de la enfermedad,manteniendo la mayor normalidad posible en las diferentes facetas de la vida de la paciente.
Como enfermeras comunitarias manejamos con soltura los cuidados que precisan este tipo de pacientes; ya que en Atención Primaria la enfermera esta habituada a realizar cuidados en la alimentación a pacientes: con obesidad, cambios en la dieta requeridos por una patología (HTA, DM, HLP), educación para la salud en hábitos saludables de alimentación, realizando campañas o grupos, tanto en la escuela (Ej.: “la importancia del desayuno”) como en la comunidad (Ej.“beneficios  de la dieta mediterránea”).
Los conocimientos y habilidades que manejamos en nuestra rutina diaria , los unimos a los requeridos específicamente en los pacientes con TCA dando lugar al trabajo presentado en esta guía.