Usted está en: Publicaciones > “Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida”

“Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida”

16/09/2011
Proyectos en los que participa FAECAP
Imagen guia conducta suicida
El suicidio representa un grave problema de Salud Pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo
Esta Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida se enmarca dentro del Programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia para la ayuda a la toma de decisiones clínicas en el Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha por el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad.

Consideramos que la elaboración de una GPC sobre los diferentes aspectos de la conducta suicida ayudará a la toma de decisiones sobre su manejo, a disminuir la variabilidad en la práctica clínica y, en consecuencia, a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Los principales usuarios a los que va dirigida esta guía son todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el manejo de la conducta suicida, así como los propios pacientes, sus familiares y allegados.

Objetivos de la Guía:

  • Mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida.
  • Ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención.
  • Ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos.
  • Desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial.

Alcance de la Guía:

  • Los grupos diana serán aquellos adolescentes o adultos que presenten ideación o conducta suicidas.
  • La guía cubrirá la atención que estos pacientes puedan esperar recibir de los profesionales sanitarios, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.
  • Áreas que no serán abordadas por la GPC: 1) el tratamiento somático del episodio de conducta suicida; 2) los tratamientos no incluidos en la cartera de servicios; 3) la organización de los servicios asistenciales; 4) los aspectos éticos y morales.