Usted está en: Publicaciones > TELEENFERMERÍA
Recomendaciones para la atención a la persona con Diabetes Mellitus desde la Atención Primaria y Comunitaria

TELEENFERMERÍA
Recomendaciones para la atención a la persona con Diabetes Mellitus desde la Atención Primaria y Comunitaria

16/02/2022
Proyectos en los que participa FAECAP
TELEENFERMERÍA Recomendaciones para la atención a la persona con Diabetes Mellitus desde la Atención Primaria y Comunitaria
La pandemia por la COVID-19 ha generado la necesidad de utilizar la tecnología para la atención a distancia de las personas con problemas de salud crónicos, adaptando las organizaciones y la práctica clínica tradicional en este nuevo contexto.
Antes del inicio de la pandemia, el uso de las consultas virtuales estaba en aumento, y éstas eran realizadas principalmente a través del teléfono, el correo electrónico o la mensajería digital de consulta dentro del portal de salud. Sin embargo, la normalización del uso de la telesalud ha presentado barreras importantes para su implantación y despliegue. Ahora, una situación excepcional como la pandemia por la COVID-19, ha generado la necesidad de utilizar la tecnología para la atención a distancia de las personas con problemas de salud crónicos, adaptando las organizaciones y la práctica clínica tradicional en este nuevo contexto.

El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es cada vez más frecuente en la vida cotidiana de las personas. Pero, aunque el uso de las TIC ha crecido en los últimos años, sigue existiendo una brecha digital que puede atribuirse a una serie de factores: la falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, o la carencia de interés.

Creemos que la atención a las personas a distancia a través de la telesalud ha llegado para quedarse lo que obliga a las instituciones sanitarias y órganos reguladores a adaptar los marcos éticos-legales, y las sociedades científicas a realizar recomendaciones basadas en la evidencia científica y las recomendaciones de expertos.

Conscientes de la necesidad, se ha elaborado el documento
“TELEENFERMERÍA. Recomendaciones para la atención a la persona con Diabetes Mellitus desde la Atención Primaria y Comunitaria”
que le presentamos de recomendaciones prácticas para orientar a las Enfermeras de Familia y Comunitaria sobre cómo proporcionar cuidados eficaces, seguros y éticos a través de la telesalud. El presente documento trata de proporcionar los elementos esenciales para tener en cuenta antes, durante y después de la atención no presencial a las personas con Diabetes Mellitus, y ayudar a las enfermeras a tener una aceptación y comprensión del valor de la telesalud en la práctica.